M o n t s e  A r b e l o   -   J o s e b a   F r a n c o


 

----------------------------------
. concepto 
----------------------------------
. instalación
----------------------------------
. inauguraciones_fotos
----------------------------------
. conferencia-debate
----------------------------------
. entrevistas
----------------------------------
. making off
----------------------------------

        

        

       

        


 

NÓMADAS: ORIENTE _ OCCIDENTE

"Qué hermoso es cruzar las fronteras!... Pero vencer el sedentarismo y despreciar las fronteras convierte a la gente de mi clase en postes indicadores del futuro. Si hubiera más personas que sintieran mi profundo desprecio por las fronteras, no habría más guerras ni bloqueos. No existe nada más odioso que las fronteras, nada más estúpido. Son como cañones, como generales: mientras reina el buen sentido, la humanidad y la paz, no nos percatamos de su existencia y sonreímos ante ellas, pero en cuanto estalla la guerra y la demencia, se convierten en importantes y sagradas. ¡Hasta qué punto significan durante los años de guerra, tortura y prisión para nosotros los caminantes!..."
Hermann Hesse. El Caminante.

NOMADAS
Desde que los primeros seres humanos se irguieron impelidos por la curiosidad de comprobar qué había más allá de su horizonte, hace millones de años, no ha dejado de crecer nuestra capacidad de imaginar. Aquello supuso una revolución para toda la especie; formuló una abstracción, ideó y fue en su busca, introduciendo una dinámica que modificó las espectativas humanas. Así hemos inventado el mundo, nombrándolo.

Los conceptos Oriente-Occidente representan mucho más de lo que nuestros ojos nos permiten ver. Sólo la suma de los sentidos nos permiten acercarnos a dos mundos aparentemente tan distantes y distintos. El imaginario colectivo nos remite a culturas que, durante milenios, han evolucionado de manera dispar. Sin embargo, encontrar hoy en día una línea nítida diferenciadora, es notoriamente imposible. Occidente ha exportado a todo el mundo su forma de vida y costumbres, su cultura, penetrando en Oriente de tal manera que resulta a todas luces evidente la confluencia de expectativas de futuro. De igual manera, Oriente se ha hecho presente en nuestra cotidianidad de múltiples maneras: espiritualidad, cultura, deportes, comida, tecnología...

Con este proyecto, pretendemos adentrarnos en ese tempo que da coherencia a todas las manifestaciones vitales del ser humano, tanto en Occidente como en Oriente, en las líneas maestras sobre las que se han construido los mitos y la realidad. Si la transversalidad no tiene parangón hoy en día, la transustanciación de la realidad en múltiples y variadas formas, permite que la mirada a Oriente la veamos en el espejo de Occidente y viceversa. No hay certezas ni demarcaciones nítidas.

NOMADAS 00-10 es un proyecto que iniciamos en el año 2000 y se extiende a lo largo de la década. Es el marco de referencia vehiculador de todos nuestros proyectos, resultando, además, una forma de fusionar arte y vida. Este camino, transgresor de fronteras y prejuicios, alimenta nuestra forma de ver y comprender el mundo actual mezclando culturas y experiencias, olores y sabores.

El objetivo de este viaje es conocer todos los países del mundo mediante exposiciones, conferencias y realización de proyectos con grupos transnacionales, estableciendo vínculos de colaboración con artistas e Instituciones, agentes culturales y las diferentes sociedades.

Acompañados de portátiles y cámaras de fotos y vídeo, caminamos por un mundo lleno de contradicciones, compartiendo y asimilando culturas, aprendiendo en las calles la biodiversidad humana. Independientemente del color de la piel, lengua, cultura, economía y cualquier otro factor que podamos idear para diferenciarnos, comprobamos que somos más iguales que distintos.

En un recorrido casi lineal desde New York a Tokio pasando por gran parte de los países europeos, China y Filipinas, hemos intentado captar el ritmo de vida, la cotidianidad de los lugares visitados.

Han sido más de dos años de viajes que nos han permitido asimilar y asumir que vivimos en un solo mundo con múltiples realidades, complejo y cambiante.

Como en un juego de espejos, nos hemos visto reflejados en múltiples historias. Actores y espectadores en un mundo multipolar donde la imaginación se ha plasmado en más de 50 horas de grabaciones en vídeo y miles de fotografías, formando un mosaico, un puzle que intentamos ordenar.