Cuerpos narrativos híbridos dinámicos, Espacio-Arquitectura virtual multimedia, por Pascal Silondi
Es la
historia de un sistema de representación, "errante como las luces de
feria mental numérica, torrente de signos y representaciones
contemporáneas en movimiento que incentivan la curiosidad, y causan la
sensibilidad del usuario. Es un recorrido jalonado de hombres, un
espejo consciente constituido de conexiones nómadas y lleno de
convulsiones por el ronroneo gruñón de quimeras en movimiento, a
quienes los navegantes confían sus estados del alma. P.s.
La llegada de novedades "prótesis tecnológicas", máquinas mentales
híbridas que deben percibir o interpretar, abren campos de
experimentación inéditos. Son accesibles otros lugares, otro tiempo de
diálogo y construcción del discurso. Máquinas y dispositivos ya no
están para simular sentidos, devienen en útiles a veces caprichosas a
través de las cuales un lenguaje híbrido puede crecer.
Son los destructores de código que permiten a nuestros contemporáneos
liberarse y reencontrase en otra parte, salir de allí, del ambiente
"steack-anovisme", "suite totalmente llena", para descubrir nuevas
velocidades, nuevas calidades de experiencia.
¿Qué se puede decir de este flujo incesante de imágenes, de sonidos y
de textos arrojados cada segundo por la gran boca del "sistema mundo"
todo comunicado?.
¿Cuál es, en el fondo, el sentimiento que se prueba respecto a este
cuerpo vagamente renombrado, que goza de una realidad que se rompe para
extraer y suprimir el problema, y lo incomprensible?. Llos campos de
fuerza son inestables, y el individuo propenso no es nada quizá, ni
persona, un nudo de fuerzas estériles, un agregado de tensiones sin
objeto, sin cara. Los gestos son elementales: recoger, aislar,
recortar, arreglar en el movimiento los fonemas de otra lengua,
inventar una dificultad, un grito, una rebelión y jugar con estos
átomos abstractos, transferibles, para llamar a la cólera de los
sentidos y construir secuencias insólitas, disonantes y abiertas a
otros.
Las planas formas virtuales que desarrollamos son espacios de
intercambios, confrontaciones y creaciones abiertas a otras
experiencias tanto culturales y artísticas, sociales, científicas y
tecnológicas. Deben permitir la aparición de una visión de los procesos
y revoluciones que caractericen la dinámica de nuestra sociedad
contemporánea y proponer así una alternativa a las concepciones desde
hace demasiado tiempo encasquilladas de la expresión artística. Se
proponen integrar por la naturaleza de los flujos de información
contemporáneos, su captación, análisis, tratamiento y difusión en
Internet. Lo que está en juego es explorar los procesos de reparto,
montaje, composición e intercambio vinculados a nivel cognoscitivo,
semiológico así como plástico (cinematográfico, videográfico y sonoro).
Permiten presentar una arquitectura de posibles, un espacio de
composición artístico excéntrico, el público se convierte en "dueño de
la obra" de montajes multimedia desplazados, ejerciendo su sensibilidad
y haciendo la experiencia de un espacio caótico que debe conquistarse
donde se pone a prueba su capacidad para penetrar, por componer y por
sumergirse en un mundo electrónico disonante. Su desarrollo, en cambio,
es el de un "cuerpo-sistema" tecnológico híbrido. Este sistema de
exploración se alimenta con información recogida verdaderamente en
bruto de Internet que utiliza distintos tipos de herramientas o
instrumentos (prótesis), (cámaras fotográficas, por escáner, micrófono,
motor de investigación...) con el fin de constituir bases de datos
complejas, librerías dinámicas que reúnen el conjunto de la información
útil a la elaboración de arquitecturas multimedia.
Estos "lugares espacios" desarrollan las posibilidades de intercambios
entre usuarios en arquitecturas multimedia, creando así, un lugar
abierto, un laboratorio de hibridación, de intercambios de lenguas, que
sean estéticos o matemáticos. Un espacio compartido y distribuido en
Internet que permita simultáneamente a varios usuarios descubrir,
intercambiar, comunicar, pero también intervenir, interferir,
transformar; en resumen poner en peligro simultáneamente los cuerpos
narrativos 3D móviles de los participantes.
Lo que está en juego de tales experimentaciones transdisciplinares, es
crear dispositivos tecnológicos en la red, que la matriz permita la
puesta en tensión de flujo, de grupos de señales visuales y sonoros
para proponer una "plataforma herramienta" abierta a otras experiencias
epistemológicas. El objetivo consiste también en buscar la tonalidad
emocional, la pulsión del secreto y las correspondencias para incidir
en el espíritu, en sus disminuciones y permitir la aparición del
imprevisible, del inadmisible, del incomprensible, del peligroso, del
otro en sí mismo.
Pascal Silondi. Director del LIBAT. Praga
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