montsearbelojosebafranco.net  |  English
HUMAN ALL RIGHTS RESERVED


 < proyecto   < vrlm-space   < screens    < mocap   < partners    < telesharing   < instalación   < reflexiones   < textos   < exhibiciones   < audio   < prensa     



 
     
 

 
-------------------------------------------------------------
Reflexiones:
-------------------------------------------------------------
--- texto MIDE
-------------------------------------------------------------
--- texto LIBAT. República Checa
-------------------------------------------------------------
--- texto Montse Arbelo y Joseba Franco
-------------------------------------------------------------

HUMAN ALL RIGTHS RESERVED: es un proyecto ciertamente ejemplar. Conecta con lo que hoy realmente nos importa y lo hace de una manera que narrativamente nos interesa y nos refresca. Cómo nos vemos, y cómo proyectamos esa visión personal, subjetiva, intransferible, moderna, renovada. Además, Montse y Joseba se desenvuelven a partir de una concepción asimismo ejemplarmente renovada. Comprenden el valor y la necesidad de la transdisciplinaridad, abordan proyectualmente el trabajo como si de una oficina de marketing, merchandising e I+D se tratara y comprenden la importancia de los recursos compartidos para poder llevar a buen término los objetivos marcados. Además poseen el don de la ubicuidad física (la virtual, la damos por descontado), lo que es producto de un empeño por ser visibles y por habitar la transparencia y la compresión del mundo actual con decidida eficacia. Por eso Human All Rights Reserved está en las mejores manos posibles. Ellos se definen más como directores de orquesta que como genios ensimismados. Por eso, este proyecto ha sido -permítanme la expresión- tan "disfrutón". Todos cuantos hemos tenido algo que ver en su desarrollo -y no somos pocos- hemos disfrutado y vibrado con su evolución, con sus adaptaciones, con sus ampliaciones. Todos hemos podido modelar -gracias a su generosidad y lucidez creativa- alguna parte -por pequeña que ésta haya sido- de su cuerpo semántico o de su cuerpo estructural. Programadores, pensadores, técnicos, diseñadores, coordinadores y comisarios han podido dar sus puntos de lista, sus particulares formas de comprender el problema.

Para el Grupo de Investigación en Arte Electrónico del MIDE de Cuenca Human All Rights Reserved ha sido todo un reto técnico y creativo. Cuando nos encontramos por primera vez, ambos pensábamos que podríamos simplemente colaborar con el montaje y la posproducción audiovisual de la pieza final, pero, a medida que íbamos hablando sobre el desarrollo del proyecto en las sucesivas reuniones con todos los miembros del equipo, se nos iban ocurriendo nuevas aplicaciones, nuevos puntos de vista, cuya aplicación práctica suponía un nuevo ejercicio de reciclaje para todos nosotros. Convertir la arquitectura de la aplicación en una geometría corporal diseñada y modelizada en 3D sobre la propia fisonomía de Montse y de Joseba supuso la primera gran ampliación conceptual del Human. Afortunadamente, podemos presumir de jóvenes creadores -emanados de la propia Facultad de Bellas Artes de Cuenca- que han sido capaces, junto a algunos de los artistas-investigadores residentes en esas fechas en el MIDE (no quiero dejar de mencionar a la artista chilena Sara Malinarich o a nuestro becario de colaboración Fernando Fuentes) de que estas pretensiones tomaran cuerpo y se formalizaran en su exquisita y exuberante virtualidad topográfica. Pero la ambición creativa sin límites que siempre han mostrado Montse y Joseba les hizo dar un salto más al conocer nuestro interés actual por la sensorización digital remota a través del sistema Motion Capture que ya habíamos implementado en el último proyecto con financiación de la Comunidad Europea desarrollado por el MIDE y gracias al talento y a la pericia tecnológica de nuestros partners checos y franceses. Ni cortos ni perezosos, se fueron, acompañados de algunos miembros de Lab de Cuenca, a Marseille, donde les esperaban nuestros colegas del proyecto europeo. Nuevamente, y, como no podía ser de otra manera, quedaron fascinados por el potencial tecno-expresivo de estos sistemas. Un nuevo "flechazo" creativo y -por qué no decirlo- también humano surgió entre todos y esto permitió que Human creciera un poco más. En este sentido a mí me gustaría compararlo con la bola de nieve que rueda por la pendiente, sobre todo, por su ejemplar capacidad metafórica referida a la dinámica actual de la creación artística.

Con el proyecto Human, damos un paso más hacia la construcción y la formalización de lo que hasta la fecha no eran más que teóricas conjeturas y suposiciones en torno a cómo nos representaremos cuando sepamos qué significa exactamente ser digital y cómo será el mundo que dichas aproximaciones metafóricas nos propondrán como algo materialmente habitable (-¿o debería haber empleado el término reduccioniísta "mentalmente habitable"?-).

Es indudable que Human All Rights Reserved es complejo y rico en matices y, sobre todo, un gran festín para los sentidos, pero eso es algo que el público y la crítica especializada valorarán a buen seguro en su momento; por eso he preferido utilizar el espacio literario que generosamente Montse y Joseba me han ofrecido para referirme a aquellos aspectos que, por su internalidad, por su pre-formalización pueden ser desconocidos para el público y que, a mí modesto parecer, merecen ser explicitados por cuanto han sido determinantes en la historia evolutiva del MIDE y que quedará señalado en la hoja de ruta de nuestra pequeña historia -aunque de ya casi 3 lustros- institucional y personal.

José Ramón Alcalá. Director del MIDE