Reflexiones en torno a Human All Rights Reserved por Montse Arbelo y Joseba Franco
Las
puertas de la percepción de un mundo que sentimos revolucionadopor el
cambio de centuria y milenio, se abren para nosotros. Viejos paradigmas
se ven cuestionados, principalmente por la brutal irrupción de nuevas
tecnologías y su incidencia en todos los aspectos de nuestras vidas,
(ordenadores personales, internet, telefonía móvil...) y los conceptos
que las sustentan como globalización, fin de la historia, choque de
civilizaciones, etc., nos sitúan en una virtualidad de la realidad
uniformada, impuesta y dirigida por las grandes corporaciones, pero que
paralelamente, su utilización crítica y reflexiva, posibilita romper la
estructura jerarquizada, consumista y alienante que nos ofrecían
inicialmente.
En este umbral milenarista espectacularmente universal, prometedor de
un nuevo orden social más justo y democrático, la ciencia y la
tecnología se erigen definitivamente en las referencias únicas en las
que sustentar el gran cambio para la humanidad. Una humanidad libre de
guerras e igualitaria nos prometieron. Desde el siglo XVIII en
adelante, hemos ido construyendo en torno a ellas, el mito moderno que
afirma que el incremento del conocimiento científico y la emancipación
de lahumanidad iban de la mano. Esta fe ilustrada, pronto adquirió los
atavíos de una religión en la que la creencia de que sólo existe un
modo de ser moderno y de que siempre es bueno tiene profundas raíces;
pero esto no es siempre así. La modernidad ha creado monstruos y siguen
dominando la escena con mensajes unidireccionales despreciando la
diferencia del otro: Distinto significa atraso e ignorancia y ser un
potencial enemigo.
No obstante, estamos asistiendo a una utilización de la telefonía móvil
e internet que permite, en tiempo real, contactar entre sí a miles o
millones de personas en todo el mundo, participando de un protagonismo
autónomo, independiente y solidario. La guerra de Irak con las masivas
manifestaciones por todo el mundo y los atentados del 11M, inauguran
una manera nueva de compartir y decidir nuestro futuro.
Con estas premisas, iniciamos una aventura en la que vida y arte
confluyen hasta convetirse en un todo. Nos adentrarnos plena y
conscientemente en el nuevo lenguaje que la tecnología más avanzada nos
ofrece para acercarnos a las "realidades" y los mitos de las sociedades
contemporáneas y las múltiples contradicciones que habitan en ellas.
Damos el salto del estudio de pintura al mundo de la imagen digital
(fotografía, video-creación, infografía, instalaciones, realidad
virtual, etc.) liberarándonos de la soledad, privacidad ydependencia de
un espacio físico estable, ser de un lugar determinado.
En el año 2000, ideamos NOMADAS (00-10) un espacio reflexivo en el que
el ser humano está en el centro del debate como protagonista
activo-pasivo de todo cuanto acontece. Es el marco referencial en el
quetodos los demás proyectos que estamos desarrollando en esta década
(Human Art, Cuerpo Inarte, Human NW, Human all rights reserved...)
determinan nuevas formas narrativas. Estar en el camino posibilita un
cambio de mentalidad, mientras nos acercamos a los habitantes de los
200 países del planeta (uno de los objetivos de Nómadas), establecemos
líneas de colaboracióncon otros artistas, Centros Tecnológicos privados
y públicos y un grannúmero de personas interesadas y preocupadas con un
futuroimprevisible. Estos contactos devienen, además, en intensas
relaciones personales. El intercambio, el trueque vuelve a ser valorado
y la palabra globalización adquiere verdadero sentido. No hay barreras
artificiales en el camino emprendido.
La manipulación de las herramientas tecnológicas conlleva conocer los
nuevos códigos que éstas llevan implícitos. Este conocimiento puede
convertirse en un fin en sí mismo, dada la complejidad de lenguajes
existentes o, servirnos para vislumbrar los nuevos escenarios, apenas
intuidos, en los que estamos metidos, aún sin quererlo ni saberlo, con
nosotros o contra nosotros.
La Tecnología no es neutral, no sólo es herramienta, tiene un discurso
propio, que transforma y altera todo cuanto toca. Posiblemente, el arte
actual no lo podemos concebir fuera del contexto de las artes visuales
Un nuevo lenguaje, nuevos términos y conceptos: realidad, virtual,
hibridación, modelización 3D, interfaz, bioinformática, cibervisión,
teoría de la complejidad, moblog,....
La rapidez por elevar el nivel de los sistemas informáticos en pos de
la inmediata comunicación , ¿quién ejerce el control sobre los
contenidos de esta llamada Nueva Era?¿ es posible un cambio de
estructura social con los nuevos medios?.
Para el artista y el público se imponen nuevas estructuras
relacionales. Cambia la forma de crear, el soporte, su exposición y la
manera de mirar. El cometido de galeristas, comisarios, Instituciones
públicas y privadas, etc., está en contínua evolución
Vivir en una sociedad tecnológicamente avanzada, permite hallar
soluciones a múltiples problemas, pero también lleva implícito
numerosas cuestiones que no queremos soslayar. Durante estos años,
hemos encontrado a muchas personas e instituciones con quienes hemos
construído un mundo de semejantes compartiendo muchas de estas
cuestiones. Ahora tenemos la oportunidad de reflexionar sobre lo que el
"ser contemporáneo" implica.
Sin caer en la autoreferencia a la tecnología en sí misma, sino como
soporte de nuestras ideas, investigando su incidencia en diferentes
sociedades y culturas, desde distintas perspectivas, observar, analizar
y proponer nuevos modelos que superan lo conocido hasta ahora.
Montse Arbelo y Joseba Franco. Artists, creadores y directores de HUMAN ALL RIGHTS RESERVED
|