Nuestro agradecimiento a todas estas personas, por Montse Arbelo y Joseba Franco
Después
de varios años de formar pareja, dedicados fundamentalmente a realizar
obra pictórica con exposiciones independientes, en el año 2000,
encontramos el vínculo para desarrollar, juntos, un proyecto que excede
con mucho el púramente plástico. Las puertas de la percepción de un
mundo que sentimos revolucionado por el cambio de centuria y milenio,
en el que viejos paradigmas se ven cuestionados, principalmente por la
brutal irrupción de nuevas tecnologías (ordenadores personales,
internet, telefonía móvil...) y los nuevos conceptos que las sustentan
como globalización, fin de la historia, choque de civilizaciones, etc.,
se abren para nosotros y decidimos embarcarnos en una aventura en la
que vida y arte confluyen hasta convertirse en un todo. En este umbral
milenarista espectacularmente universal, prometedor de un nuevo orden
social más justo y democrático, la ciencia y la tecnología se erigen
definitivamente en las referencias únicas en las que sustentar el gran
cambio para la humanidad. Una humanidad libre de guerras e igualitaria.
Desde el siglo XVIII en adelante, hemos ido construyendo en torno a
ellas, el mito moderno que afirma que el incremento del conocimiento
científico y la emancipación de la humanidad iban de la mano. Esta fe
ilustrada, pronto adquirió los atavíos de una religión en la que la
creencia de que sólo existe un modo de ser moderno y de que siempre es
bueno tiene profundas raíces; pero esto no es siempre así. La
modernidad ha creado monstruos y siguen dominando la escena con
mensajes unidireccionales despreciando la diferencia del otro. Ser
distinto significa atraso e ignorancia y un potecial enemigo.
Con estas consideraciones previas, decidimos adentrarnos plenamente, en
el nuevo lenguaje que la tecnología más avanzada nos ofrece. Damos el
salto del estudio de pintura al mundo de la imagen digital (fotografía,
video-creación, infografía, instalaciones, realidad virtual, etc.).
Ideamos el proyecto NOMADAS a realizar a lo largo de varios años y
fotque gira sobre tres ejes: movilidad, recorrer el mundo, visitar
todos los países posibles, establecer contactos personales mientras la
palabra globalización adquiere verdadero sentido; el segundo, utilizar
la tecnología como soporte de nuestras ideas, investigando su
incidencia en diferentes sociedades y culturas. Además, nos permite
instalar nuestro estudio en cualquier parte, para ello, hemos cambiado
los pinceles por ordenadores portátiles, cámara de fotos y vídeo
digitales, lo que nos permite avanzar en nuestros proyectos trabajando
en cualquier lugar. Este cambio de tecnologías, ha propiciado el
desarrollo de contactos con museos, centros tecnológicos,
programadores, artistas, músicos, productoras de televisón y en general
personas que, desde diferentes perspectivas, observan, analizan y
proponen nuevos modelos que superan la realidad conocida hasta ahora.
Naturalmente, pudimos comprobar que faltaba un tercer apartado y para
solventarlo, decidimos aunar fuerzas y fundirnos en una sola firma.
El conocimiento profundo de la tecnología, programación, etc., no nos
interesa tanto como la relación que establecemos con las personas que
sí los tienen. Esto nos permite estar al día de cuanto acontece en este
ámbito, la colaboración y debatir sobre nuevos conceptos que sustentan
la realidad actual.
En
el año 2001 realizamos la primera exposición conjunta en Caja Canarias.
La respuesta del público es muy positiva y aceptan el cambio de
técnicas con naturalidad. Esto nos facilita nuestro previsto viaje a
New York. En nuestra maleta van cuadros y un buen catálogo. Alquilamos
por un mes el loft de Juan Matos y nos dedicamos a visitar un número
importante de galerías de arte y gran parte de los museos. Sólo
llevamos un par de teléfonos de amigos, pero rápidamente las conexiones
funcionan y establecemos relación con numerosas personas que nos
muestran los interiores de la ciudad. Una mirada íntima y amorosa de
gentes creativas que llevan años bajo la influencia de la Gran
Metrópoli. Dos galerias se interesan por nuestra obra y una de ellas
Caelum Gallery en Chelsie nos ofrece exponer con dos artistas
norteamericanos y otros dos japoneses, pero esto no es lo más
importante del viaje. Estar, ver, sentir, vivir intensamente la
cotidianidad del día a día junto al respeto y profesionalidad de
los/las galeristas nos proporciona una gran felicidad. En el interior
de alguna de las galerias de arte más importantes del mundo, recibidos
cordialmente por sus directores/as, hemos confirmado nuestros
propósitos de artistas nómadas, independentes y críticos, sin
prejuicios.
Regresamos para preparar la
instalación prevista para Julio en el Espacio Cultural el Tanque,
CUERPO INARTE. Representa un gran reto ya que el tamaño (50m de
diámetro) y la arquitectura de este tanque de petróleo condiciona la
visión y la acústica. Con el apoyo de Dulce Xerach, consejera de cultura
del Cabildo de Tenerife y la extraordinaria colaboración de la
productora Digitalia, realizamos 5 películas con ordenadores Silicon
Graphic. En ellas desarrollamos la idea de que con la unión de lo
masculino y femenino, podamos escribir la Historia de otra manera.
Texto de Montse Arbelo y Joseba Franco
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