Nos conocimos en Las Palmas cuando dirigía la Filmoteca. En Junio de este año, el Gobierno de Canarias presentaba en un cine de Madrid, con la presencia del Director General de Cultura José Manuel Castañeda, una selección de cortos canarios. La noche era cálida (continuó en el Larios) y propicia para los encuentros, muchos amigos (Miguel Toledo, director de cine, Chano de Vulcano Films, Liz presentadora de la Mandrágora, Lola Marrero... Y también estaba Claudio Utrera, cordial y generoso como siempre. Es Director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Por Claudio Utrera
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria cumplió este año su primer lustro de existencia. Hemos creado un espacio cultural nuevo, específico, inédito en Canarias, un espacio por el que circulan producciones cinematográficas que, en su mayoría, no tienen cabida en los circuitos de distribución convencionales; hemos contribuido a despertar sensibilidades durante mucho tiempo dormidas por el desinterés y la desidia; nos hemos dado a conocer, con humildad pero con firmeza y ambición, en el abigarrado mapa de festivales europeo y, lo que aún es más estimulante: con nuestras contradicciones, aciertos y errores nos hemos granjeando un prestigio creciente entre quienes defienden la idea de que el cine, como medio de expresión artística, es no sólo mucho más que un simple entretenimiento de fin de semana, sino un medio abierto -siempre lo estuvo- a la experimentación con nuevos soportes y tecnologías, y por tanto, a nuevas formas de discurso, de representación, de experiencia.
Como cada año, nuestro certamen ofreció en su última edición una sección oficial a concurso con un puñado de producciones actuales procedentes de países tan diversos como India, México, Sri Lanka, Portugal, República de Corea, Japón, Argentina o Irlanda, así como, entre otros ciclos, una retrospectiva de cine de no-ficción que pone en evidencia, entre otras muchas cosas, la generalización de la mirada electrónica y digital en el ámbito de lo cinematográfico. Tal como afirmara el cineasta y artista multi-media Chris Marker, la electrónica permite que "cualquier joven cineasta pueda bastarse con una idea y un modesto equipo". Pero no estamos tan sólo ante una democratización de la práctica cinematográfica, sino ante un campo abierto hacia la introducción de nuevas subjetividades y discursos más libres y poliédricos en el seno del cinematógrafo.
La sexta edición del Festival se celebrará entre el 4 y el 12 de marzo de 2005. En coherencia con nuestro inerés por ofrecer una visión transcultural del cine, atenta al dinamismo de tantas cinematografías nacionales ajenas a los circuitos de disribución comerciales, y a las prácticas fronterizas que mejor nos pueden mostrar cómo evoluciona el cinematógrafo en nuestors días, el certamen ofrecerá, además de retrospectivas dedicadas al cine brasileño contemporáneo, al cine negro americano menos conocido, y a las películas realizadas en Canarias por la legendaria productora alemana UFA, se celebrará otra dedicada al cineasta Errol Morris, uno de los más interesantes especialistas en cine de no-ficción de nuestro tiempo, virtuoso de la "escritura" digital, cuyas últimas películas mezclan entrevistas e imágenes digitales en un todo perfectamente controlado que funciona como una herramienta de discurso alternativa a los usos habituales del documental cinematográfico.
© Claudio Utrera. Director Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria
|