En Filipinas
FILIPINAS-ARTE [crónica]: Alegoría contra la guerra abre exposición de arte digital español, por Esther Rebollo [Directora agencia EFE , para el Sudeste Asiático] Manila, 7 oct [EFE]
Con "Human No War", en el que los pioneros españoles en vídeo-arte Joseba Franco y Montserrat Arbelo realizan una alegoría contra la guerra, ha quedado inaugurada una amplia exposición de arte digital en el Museo Metropolitan de Manila.
Bajo el eslogan "Human-NW. Creación y destrucción ¿son los motores de la civilización?", el tándem formado por Franco y Arbelo impresionaron a un público que no dudó de la calidad técnica de la cinta ni por supuesto de la
original idea de los artistas.
"El resultado de este trabajo responde a nuestra trayectoria política y social", señaló en una entrevista con EFE el bilbaíno Joseba Franco, quien llegó al vídeo-arte después de años desarrollando las artes plásticas.
Franco asegura que su relación con la política le marcó toda su vida, "desde mi infancia, en Bilbao y bajo la dictadura", y por ese motivo está dispuesto a sembrar el debate social con su obra. Franco y la tinerfeña Montse Arbelo, licenciada en Bellas Artes, coinciden en que "el siglo XX es una referencia de toda la historia de la humanidad", en este periodo, según explican, se han producido los cambios sociales e industriales más importantes, y también las guerras más dramáticas.
Es por ello que en "Human-NW" las imágenes de archivo del lanzamiento de la bomba de Hiroshima, el conflicto de los Balcanes, la guerra de Irak o las violentas escenas de Palestina se combinan con figuras desnudas correspondientes a un hombre y una mujer. Estas figuras, que se mueven de forma electrónica bajo la música original del canario afincado en Barcelona Mandy Capote, simbolizan, según los autores, ese "nuevo ser".
Financiado por el Cabildo de Tenerife y las productoras Digitalia y Mediareport, los pioneros Joseba Franco y Montse Arbelo han dirigido esta cinta de doce minutos, editada con Silicom Graphic.
"Human-NW" ya ha sido exhibida en Tenerife, Madrid, Barcelona, Oporto (Portugal), Kobe (Japón) y Manila; y desde la capital filipina Franco y Arbelo viajarán a Hong Kong, Shanghai, Xiam y Pekín, donde esperan seguir recibiendo las felicitaciones de los amantes del arte digital, que en este caso, además, conlleva una dura crítica social.
Una vez concluida su gira asiática, el tándem de artistas viajará a Valencia, donde exhibirán su trabajo durante la muestra de arte contemporáneo "Observatori"
Pese a su apretada agenda, Franco y Arbelo ya trabajan en su nuevo proyecto, destinado a Arco 2004: "vamos a hablar de la vida frente a la muerte", según adelantaron a EFE.
Para esta pareja, curtida en el óleo, la fotografía y la infografía, "en España hay nivel en este campo, el mismo que en Japón, Alemania o Estados Unidos. Aunque somos menos los artistas que lo desarrollamos, el uso que hacemos de la tecnología es exactamente el mismo", insisten.
Positivistas y dispuestos a seguir trotando por el mundo con su obra, Franco y Arbelo han compartido espacio en el Metropolitan de Manila con algunos de los genios españoles en el arte digital, como José Ramón Alcalá, director del Museo Internacional de Electrografía de Cuenca, J.A. de Cubas, José Manuel Ballester, Manuel Franquelo, Juan Moro, Blanca Muñoz y Santiago Serrano.
La exhibición, bajo el título "Impresiones" y organizada por el Instituto Cervantes de Manila con motivo del mes de las artes españolas, estará abierta al público hasta finales de octubre. EFE
© EFEDATA. Agencia EFE
|