Nos hemos relacionado con frecuencia en Madrid, sobre todo abriendo nuestras respectivas casas. Compañera de Pablo Meneses, músico excepcional y amigo desde principios de los 80, con quien comparte proyectos e ilusiones. desarrolla múltiples facetas entre ellas, la de escribir para varias revistas. (Este texto es parte de una entrevista realizada entre varias ciudades, personalmente y por e-mail).
Montse y Joseba, un singular ‘dúo’ artístico, por Yasmín Alt
Los artistas Montse Arbelo y Joseba Franco crean obras híbridas en las que combinan las nuevas tecnologías con las técnicas creativas tradicionales. Infografía, fotografía, collages multimedia y Net Art convergen en sus trabajos, dando pie a una expresividad íntimamente contemporánea.
Desde el año 2000, ambos artistas se basan en la creación conjunta, en la contínua interacción de dos personalidades artísticas en un proceso de creación y remodelación hasta encontrar la expresividad final.
Han escogido un estilo de vida nómada, lo cual significó un cambio radical en su trabajo, puesto que abandonaron la pintura como tal y comenzaron a usar las nuevas tecnologías. El concepto central en torno al cual gira su obra reciente es el Ser Humano, “HUMAN”, una temática muy amplia que les permite abordar la creación artística desde diversos planteamientos.
“Human All Rights Reserved”, espacio para la interacción global, el origen de la Humanidad y su proyección en el tiempo son los conceptos que marcan el nuevo proyecto de la pareja de artistas formada por Montse Arbelo y Joseba Franco. La interacción entre lo digital y lo biológico, la comunicación global entre individuos locales y las nuevas posibilidades para el Arte y el Pensamiento. En la exposición “Human All Rights Reserved” convergen la parte y el todo, desde el origen de la vida en el Big Bang hasta la interconexión global de las redes digitales. El individuo del siglo XXI, aislado y a la vez en permanente conexión con el mundo virtual, tiene a su alcance todos los datos que conforman el conocimiento humano, como “gotas que llenan nuestros cuerpos de concepto y materialidad”. Este proyecto se desarrolla en varias plataformas, aportando múltiples lecturas y matices. Una plataforma de realidad virtual con navegación interactiva permite viajar a través del cuerpo del conocimiento.
Además, en la página web de los artistas, el usuario puede acceder al proyecto y modificarlo, así como expresar su opinión en los foros de debate. “Human All Rights Reserved” también incluye proyecciones audiovisuales en pantallas de gran formato, Net Art y Foros de Debate.
Internet tiene mucha importancia en esta obra, puesto que uno de los objetivos de los artistas es establecer un contacto interactivo con la comunidad 6.000 millones de seres humanos que habita eI planeta. En la web, un contador está puesto en 6.000 millones, cifra simbólica que representa a la Humanidad. Conforme los internautas vayan visitando la página, el contador irá decreciendo hasta que “el último humano” deje su huella digital.
La exposición se podrá ver en los cinco continentes. El proyecto tiene previsto un recorrido que abarca importantes centros artísticos de todo el mundo. Estará presente en ARCO 2005 y en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, además de en galerías de arte nacionales e internacionales. “Human All Rights Reserved” acercará la creación de los artistas a los países asiáticos y a América durante el próximo año. Estará en la Trienal de Yokohama y en la Mssohkan Gallery en Japón.
© Yasmín Alt
|