montsearbelojosebafranco.net  |  English
HUMAN ALL RIGHTS RESERVED


 < proyecto   < vrlm-space   < screens    < mocap   < partners    < telesharing   < instalación   < reflexiones   < textos   < exhibiciones   < audio   < prensa   





 

Textos:
-------------------------------------------------------------
<< Montse Arbelo y Joseba Franco
-------------------------------------------------------------
<< Claudia Gianetti
-------------------------------------------------------------
<< Karin Ohlenschläger
-------------------------------------------------------------
<< Rosa Pérez
-------------------------------------------------------------
<< Gonzálo Vadecráneo
-------------------------------------------------------------
<< Michiru Nakanishi
-------------------------------------------------------------
<< Amaya de Miguel
-------------------------------------------------------------
<< Alejandro Sacristán
-------------------------------------------------------------
<< Jaime del Val
-------------------------------------------------------------
<< Laura Cañete
-------------------------------------------------------------
<< Julio Juste
-------------------------------------------------------------
<< Claudio Utrera
-------------------------------------------------------------
<< Damián Casado
-------------------------------------------------------------
<< Yasmín Alt
-------------------------------------------------------------
<< Javier Duero
-------------------------------------------------------------
<< Pablo Berástegui
-------------------------------------------------------------
<< Pistolo Eliza
-------------------------------------------------------------
<< Vicente Matallana
-------------------------------------------------------------
<< Angela Martínez
-------------------------------------------------------------
<< Eva Galatea
-------------------------------------------------------------
<< Esther Rebollo
-------------------------------------------------------------

En el otoño de 02, estábamos en casa de Cristina y Juan Carlos en Valencia, ambos trabajan en el IVAM. Nos hablaron de Pistolo, llamada y quedamos para vernos y enseñarle nuestros trabajos. Nos mostró el centro de operaciones donde se gesta Obsevatori. Fue un encuentro breve y definitorio, con afinidad personal, y rápidamente establecimos vínculos que conducirán a nuestra participación en Observatori 2004. El buen “karma” preside nuestras relaciones desde entonces aunque éstas sean a través de medios tecnológicos. Valencia, Ibiza, Barcelona, Mediterráneo, son los principales escenarios donde muestra su capacidad como artista y organizador de eventos artísticos.

Futuro, por Pistolo

Estoy sentado en una cocina estilo Mauritania-Strarwars en Formentera, escuchando la frecuencia analógica de las chicharras, después de haber disfrutado de una humodosis de psicotrópico canábico y escribo en una libreta de papel porque la energia solar de la casa es de 12 V. y no puedo conectar mi portátil. Y he aquí el quit de la cuestión: ¿Hay vida (mastercard-visa) más allá del portátil? ¿Qué pasa con la metamorfordenata que experimenta mi cuerpo? En mi caso tengo la suerte de poder decir que aquí, en Formentera, sí, lo que ocurre es que desde pequeño me ha gustado jugar con la tecnología. La tecnologia  como móvil para: 1.- Vender un proyecto trampa (simulacro al más puro estilo Boudrillard) con renders en 3D, mucho photoshop y, cómo no, maquetación freehand, a alguna institución o empresa privada. 2.- Para adentrarme en el terreno de la investigación artística (arte-ciencia-tecnología).

En una conferencia de Ubermorgen, el artista explicó por qué creó la web www.voteauction.com, donde los americanos podían dejar su voto. Después, la web vendía en las elecciones generales americanas todos los votos al partido político que más dinero les daba. Este proceso creó una desestabilización brutal en el sistema americano, ya que éste se basa en el capitalismo y la democracia; al final, Ubermorgen salió absuelto de los cargos que le imputó el gobierno, por ser artista y chupó más de 30 minutos en la CNN international por el morro y, además, explicó su obra. En esta conferencia animó a los programadores de arte a que lo invitaran para, a través de su inmunidad artística, poder crear obras de desestabilización social.

Lo que vengo a decir es que todo aquel artista que desee formar parte de los escuadrones del desafío de la realidad, debe ser consciente de que ser artista no es más que una falsa excusa para poder disponer de un pasaporte diplomático-social que le permita operar fuera de lo legal. El conocimiento de los mecanismos informáticos y tecnológicos son fundamentales para poder desarrollar propuestas y procesos que, de alguna manera, no queden sólo en la superficie estética y muerta del mercado del arte, sino que entren a formar parte de lo social, infiltrándose en sus tejidos y redes para desintoxicar y vacunar a los esclavos del imperio (dígase Babilón): e-mails masivos, simulacros mediáticos, radios y t.v. piratas, el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones gratis financiado por la ONG todos ponemos pasta... Todo esto está muy bien, pero, claro, el ruido analógico de las chicharras, el perro labrador que duerme a mi lado, el mar turquesa, el cielo límpio y las estrellas, que esta noche, me invitarán a pensar que está muy bien haberme dejado el portátil en casa.

25.232 mensajes de spam que nunca llegaré a leer. 

© Pistolo Eriza. Director Festival Observatori.